.

La red europea EARTH presentó en Bruselas una conferencia de gran impacto sobre el turismo responsable

Posted on
  • Friday, December 13, 2013
  • by
  • MT
  • in
  • Tags: , , ,










  • El pasado 2 de diciembre en Bruselas, en la sala de conferencias de la región PACA (Provence-Alpes-Côte d´Azur), tuvo lugar la conferencia internacional “Realidades Europeas en el Turismo Responsable”, organizada por la red EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

    Cinco años después de su fundación, EARTH presentó su propia actividad y avances, como red europea de turismo responsable, en forma de plataforma de colaboración entre miembros y socios externos, y protagonista del diálogo con las instituciones comunitarias  sobre los temas de responsabilidad y sostenibilidad en turismo.

    José María de Juan en CETR 2

    El Presidente de EARTH Maurizio Davolio, responsable de Legacoopturismo, presentó  EARTH, sus objetivos y sus principales actividades, así como los objetivos de la Conferencia.

    Acto seguido los miembros de EARTH presentaron sus organizaciones: Corinna Lettini de KATE (Alemania); Cathrine Schwenoha en nombre de la asociaciónNaturfriends International (Austria); Julien Buot, ATES-Association du Tourisme Équitable et Solidaire (Francia); José María de Juan, Director deKOAN Consulting y Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable;Bárbara Tomasella, Sustainable IrelandMaría Petrucci, AITR-Associazione Italiana di Turismo Responsabile, y Luca Pastorelli de DIESIS.

    Asistentes 1

    A continuación, Maya Collombon de la asociación Marco Polo (Francia) presentó el proyecto MIGRANTOUR, en colaboración con Viaggi Solidali y la actividad de pesca-turismo recientemente iniciada en Francia con apoyo de Legapesca.

    Sabrina Louise, como responsable de Legacoop en Bruselas, expuso su actividad y su compromiso con la solidaridad y la ética en el turismo, compromiso que Legacoop demostró en su participación en la fundación de AITR EARTH y el apoyo a ambas entidades hasta el día de hoy.

    La Conferencia fue dinamizada y moderada por Eduardo Santander y Annelies Wageman de la  European Travel Commission, y por Francesca Tudini, Jefa de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, que hizo referencia al sistema ETIS como instrumento para la cualificación de los destinos de turismo sostenible;Mauro Marrocu, Director Ejecutivo de GSTC-Global Sustainable Tourism Council, habló sobre la acreditación de los entes certificadores en turismo sostenible, y finalmente Silvia Barbone por parte de FEST-PM4SD.

    A continuación, se presentó la sesión dedicada a turismo accesible, dentro del marco del turismo responsable que comprende también a los miembros de la comunidad local en condiciones de desventaja social, promoviendo la inclusión social y laboral de forma universal, mucho más allá de la accesibilidad física.

    Tras el marco conceptual de las sinergias entre turismo accesible y responsable, que fue  presentado por José María de Juan como Vice-presidente de EARTHpara la Comunicación y las Relaciones con América Latina,intervinieron Anna Grazia Laura como Presidenta de ENAT-European Network of Accessible TourismCathrine Schwenoha de NFIJean Marc Mignon, Presidente de OITS-Organización Internacional de Turismo Social; y Françoise Guaspare y Anna Breda, por el Task Force en Turismo Accesible de Necstour.

    José María de Juan en CETR

    Han intervenido así mismos Gkofas Panagiotis, en representación del Comité Económico y Social Europeo,  y Carlo Fidanza del Parlamento Europeo.

    Como conclusión de la Conferencia, Julien Buot como Vicepresidente de EARTH  para las Instituciones en EU, presentó el draft del Memorándum EARTH sobre el Turismo Responsable, que se presentará en breve a las instituciones de la UE y en particular al nuevo Parlamento Europeo. Este Memorándum está centrado en la inclusión de líneas de sostenibilidad y responsabilidad en las políticas del turismo en la UE. Para finalizar, José María de Juan y Maurizio Davolio acompañaron a Julien Buot para moderar el debate final; recordando que las sugerencias nacidas de esta Conferencia serán incorporadas a la versión definitiva del Memorándum EARTH, abriendo caminos de futuro tras la celebración de este importante  evento. 


    Información sobre los ponentes  - http://earth-net.eu/eu-conference-2013/speakers/

    EARTH
    Square de Meeûs 18
    Bruselas, 1050 (Bélgica)
    Página internet : www.earth-net.eu
    Twitter: EARTH Tourism

    1 comentarios :

    Hoteles en la Playa said...

    Muy buena iniciativa. Cada vez nos hemos de orientar más hacia un turismo de calidad y que realmente aporte.

    Post a Comment